jueves, 1 de septiembre de 2011

Seleccion Holandesa de 1974, la Seleccion del Futbol Total

La seleccion de Holanda llegaba al Mundial de Alemania 1974 con las ganas de exponer su fama, algo que lograrian. Aquella seleccion, comandada por Johan Cruyff, expuso el Futbol Total logrando grandes victorias y el respeto de muchas selecciones. Pero este futbol no les ayudo a conseguir su maximo objetivo: Ser Campeones del Mundo.
La Naranja Mecanica es el nombre con el  que se bautizo al conjunto de los Paises Bajos que disputo el Mundial de Alemania 1974 y que era dirigida por Rinus Michels. Mucha gente a oido sobre aquella formacion Holandesa y se preguntara: ¿Que tiene de especial un equipo que no puede ser campeon?.
Holanda quedaria en el Grupo de Uruguay, Suecia y Bulgaria. Pasaron a la siguiente ronda con dos victorias y un empate ante Suecia. Alli se veria la mejor version de Holanda, aplastando a Argentina con un 4-0, saliendo victoriosa ante Alemania Democratica 2-0 y consiguiendo el mismo resultado ante Brasil. La sensacion que causo el equipo de Michels era tremenda, todos querian ver jugar a la Naranja Mecanica.

La goleada sobre Argentina dejo algunos recuerdos, como las palabras de Quique Wolf, jugador de la albiceleste: "Fue la unica vez en mi vida que senti impotencia en un campo. Nos pasaron por encima, literalmente. Ahora lo veo y no parece tanta la diferencia, pero aquel dia me quise morir".

Al final llegaban los dos mejores equipos del torneo, por un lado la local Alemania Federal, amparados en su bloque defensivo y liderados por Beckenbauer  y con el apoyo de figuras con la talla de Sepp Maier, Muller, Bonhof, Schwarzenbeck, Holzenbein, Netzer, Overath, ademas de la seguridad que entrega el haber encontrado el mejor rendimiento individual y colectivo a lo largo del torneo. Holanda, el favorito de todos, la Naranja Mecanica que habia sorprendido y escandilado con el futbol total, enfrentaba a la solidez germanica con el talento de jugadores de la talla de Cruyff, Neeskens, Rep, Rensenbrink, Krol, Van Hanegem o Haan.
 Cruyff (Izquierda)  y  Beckenbauer (Derecha)
Alineacion de la Final
La final empeso bien para Holanda, anotaron tempranamente al minuto 2, gracias a un penal transformado por Johan Neeskens. Tocados por su orgullo, los alemanes fueron a por el empate y lo consiguieron gracias a un nuevo penalti. Esta vez, Paul Breitner no perdono a Jongbloed. Al minuto 25 ya iban 1-1.

Sobre el minuto 43, el excepcional tanque aleman, Gerd Muller, aprovechando la levantada teutona, sentecio la contienda 2-1.  Los holandeses lo intentaron el la segunda mitad, pero no alcanzo y la Copa se quedo e Alemania.
Cuatros años mas tarde, en el Mundial de Argentina, la Naranja Mecanica (sin Johan Cruyff  ya que renunciuo a jugar el Mundial) volvio a jugar otra final. Esta vez tampoco pudieron lograr su objetivo y, una vez mas contra la seleccion local, perdieron la final. La Argentina de Kempes les gano en prorroga 3-1.

Desde la primera vez que la Naranja Mecanica jugo una final demostro que es una seleccion fuerte y de la talla de los grandes del mundo. En 1988 una nueva generacio de futbolistas como Marco Van Basten, Ruud  Gullit y Frank Rijkaard lograron el titulo de la Eurocopa ante la Union Sovietica, pero tampoco lograron el objetivo de ganar un mundial. La Naranja Mecanica sera considerada una de las mejores selecciones de la historia y llamada por muchos como : "La seleccion sin corona".

No hay comentarios:

Publicar un comentario