viernes, 23 de septiembre de 2011

Luis Figo, La Estrella de Portugal

Luis Figo es considerado uno de los mejores futbolistas en la historia, sin una gran velocidad pero con una amplia gama de recursos tecnicos, lo convirtieron en uno de los futbolistas que mas destaco a finales de los 90's y principios de la decada del 2000.
Luis Felipe Madeira Caeiro, mejor conocido por su sobrenombre "Figo", nacio el 4 de noviembre de 1972 en Lisboa, Portugal. Fue un gran estudiante, pero pronto abandono los estudios para dedicarse a la realizacion de su sueño: Ser un futbolista mundialmente reconocido. Comenzo a darle al balon a los ocho años en el Barrocas B, un modesto club de trabajadores en el barrio donde nacio. A los diez años paso al Os Pastilhas, donde llamo la atencion de ojeadores del Sporting de Lisboa.
Figo con el Sporting
Figo firmo en 1985, su primer contrato profesional con el Sporting de Lisboa, y debuto con el equipo a finales de la temporada 1989/90. El Sporting llevaba mas de una decada sin alzar un titulo, pero en la temporada 1994/95 se alzo con la Copa de Portugal. Figo marco 20 goles en 169 partidos con el Sporting de Lisboa.

Su destacada participacion en la temporada 1994/95 con este equipo portugues provoco su fichaje en 1995 por el FC Barcelona español, a cambio de 230 millones de pesetas (1,4 millones de euros). Johan Cruyff, entrenador del Barcelona, pidio el fichaje de Figo para borrar de la aficion el reciente recuerdo de Michael Laudrup, quien habia fichado por el Real Madrid.

Figo defendio la camiseta del Barcelona las siguientes cinco temporadas, ganado una Supercopa de España, una Recopa de Europa y una Copa del Rey durante la temporada 1996/97. En la 1997/98 gano una Supercopa de Europa, una Liga Española y una Copa del Rey. Finalmente gano una Liga Española en la 1998/99. Marco 47 goles en 249 partidos con el club azulgrana, e incluso llego a ser capitan del club catalan durante la temporada 1999/2000, su ultima con el Barcelona.

Figo firmo en el 2000 un contrato con Florentino Perez, candidato a la presidensia del Real Madrid. En caso que Florentino Perez ganase las elecciones, Figo abandonaria al Barcelona. Finalmente, Florentino Perez se impuso a Lorenzo Sanz en las elecciones, y Figo ficho por el Real Madrid a cambio de 60 millones de Euros, siendo, por entonces, el fichaje mas caro de la historia del futbol. Desde Barcelona este fichaje se vio como una traicion de Figo, ya que se trataba de uno  de los azulgranas mas queridos en anteriores temporadas, y, ademas fue al Real Madrid, el eterno rival del Barcelona.
En el equipo blanco, Figo formo parte de los "Galacticos", junto a Zidane, Ronaldo y Beckham. En la temporada 2000/01 gano la Liga Española. La siguiente temporada logro el maximo titulo a nivel de clubes en Europa, la Liga de Campeones, ademas gano la Liga y la Supercopa de España. La temporada 2002/03 gano la Copa Intercontinental, la Liga Española y la Supercopa de Europa, y, por ultimo, gano la Supercopa de España en la temporada 2003/04. Marco 57 goles en 239 partidos con el Real Madrid. Empezo a ser suplente, a menudo, durante la temporada 2004/05, y empezo a desaparecer de las alineaciones titulares del club merengue. Ante esta situacion, Figo decidio no renovar con el club blanco y ficho gratis por el Inter de Milan durante el verano de 2005.
Figo gano la Supercopa de Italia, Copa de Italia y la Serie A en la temporada 2005/06. La siguiente temporada volvio a ganar la Supercopa de Italia y la Serie A. Gano la Liga Italiana en la 2007/08 y finalmente logro la Supercopa italiana y la Serie A. Marco once goles en 137 partidos con el club italiano. Figo anuncio su retirada despues de ganar su cuarta Liga Italiana en 2009. Su ultimo partido con el Inter fue el 31 de mayo de 2009, ganando su equipo al Atalanta 4-3 y siendo capitan del club Nerazzurri durante ese partido.

En cuanto a su participacion con la seleccion Portuguesa, Figo debuto el 16 de octubre de 1991 en un amistoso contra Luxemburgo. Marco 32 goles en 127 partidos con la seleccion. Es el jugador con mas participaciones en la seleccion. Tambien es el tercer maximo goleador en la historia de la seleccion, por detras de Pauleta y Eusebio.
Su primer torneo, en cambio, no fue hasta la Eurocopa de 1996 en Inglaterra, llegando hasta los cuartos de final donde Portugal fue derrotado por Republica Checa. Portugal no participo en el Mundial de Francia 1998, ya que no pudo clasificar. Portugal supero la decepcion de no haber jugado la Copa Mundial y llego hasta semifinales en la Eurocopa del 2000 en Holanda y Belgica. El verdugo de Portugal fue Francia, seleccion que posteriormente se llevaria el campeonato. Figo logro llevar a Portugal al Mundial de Corea-Japon 2002, algo que no ocurria desde 1986. Portugal no pudo pasar de la fase de grupos. Figo estuvo presente en la Eurocopa de 2004, celebrada en Portugal. Lidero la seleccion hasta la final, donde Portugal cayo contra Grecia. Este mal recuerdo fue olvidado con el cuarto lugar obtenido en el Mundial de  2006, esto le valio a Figo para estar en el Mejor Equipo del Mundial 2006 en Alemania. Una vez terminado el Mundial, Figo se retiro de la seleccion portuguesa.
A nivel individual, Figo consiguio el Balon de Oro en el 2000 y quedo segundo en el FIFA World Player del mismo año, por detras del frances Zidane. Un año despues gano el FIFA World Player. Otro premio que Figo ha logrado es el de Mejor Futbolista Portugues del Año, este lo ha logrado durante seis años seguidos (de 1995 al 2000). Figo dejo de ganar este premio cuando se desidio que lo ganaria un futbolista portugues que juege en la Liga Portuguesa. Tambien esta en la lista del FIFA 100.
 Luis Figo es considerado uno de los mejores extremos derechos de la historia del futbol. Dejo para el recuerdo una multitud de goles, de regates y de asistencias sobre los terrenos de juego, demostrando en cada su indiscutible calidad con los pies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario