jueves, 15 de septiembre de 2011

El Clasico de los eternos enemigos: Olympiakos vs Panathinaikos

El Clasico de los eternos enemigos, tambien llamado: "La Madre de todas las Batallas", es el mayor clasico del futbol en Grecia, en donde los dos clubes mas importantes de Atenas y los mas exitosos en Grecia se enfrentan, estos clubes son el Olympiakos y Panathinaikos.
 La rivalidad entre los clubes y sus aficiones es muy intensa,  por lo que este encuentro siempre a sido el clasico de la capital griega, asi como en la totalidad de Grecia, el  mas prestigioso en el pais y uno de los mas conocidos en el mundo.
La rivalidad entre los dos clubes no solo es futbolistica, tambien remonta  algunas diferencias sociales, culturales y regionales. El Panathinaikos, fundado en 1908, viene del centro de Atenas y es considerado como el tipico representante de la sociedad de la vieja clase alta de la capital griega. Por otra parte, el Olympiakos fue fundado en 1925 y proviene de El Pireo, el puerto de Atenas, atrayendo asi a los partidarios de la zona que rodea la clase de trabajo. Ambas ciudades han jugado un papel importante en la historia griega desde la antiguedad clasica, Atenas es considerada la cuna de la civilizacion de la Antigua Grecia y El Pireo es un lugar de potencial estrategico, esto se aprovecharia para la formacion de una region unificada. Durante el siglo XX, Atenas experimento una explosion demografica y la expansion territorial da lugar a incluir a todos sus suburbios, incluyendo El Pireo, en un area urbana grande.

Desde su primer encuentro en junio de 1930, los dos clubes se han enfrentado 169 veces, en todas las competiciones. Los del Pireo han ganado 69 partidos, los de la capital han logrado 44 victorias y 56 encuentros son empates.

El Olympiakos tiene mas seguidores en gran parte de Grecia, mientras que el Panathinaikos tiene gran mayoria de aficionados en Atenas. La capital Griega no solo tiene estos dos equipos, el considerado tercer grande es el AEK Atenas, con el que se han jugador titulos en varias ocasiones. Juntos, los tres clubes de Atenas suman 69 Superligas Griegas (el Olympiacos tiene 38, 20 del Panathinaikos y 11 del AEK). Solo tres clubes fuera de Atenas han ganado la Superliga:  El Aris ha conquistado 3, PAOK logro el titulo en 2 ocasiones y el Larisa solo tiene un titulo.
El Clasico de los eternos enemigos es considerado el  mas grande de Grecia y uno de los mejores del mundo porque reune todos los ingredientes de un buen clasico y estos dos clubes son campeones por excelencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario