lunes, 5 de septiembre de 2011

Eusebio, La Pantera Negra

Eusebio da Silva Ferreira, mejor conocido como Eusebio, fue un futbolista portugues y por su velocidad  y piruetas es considerado, junto a Luis Figo, la figura mas representativa del futbol portugues.
Eusebio nacio el 25 de enero de 1942 en Mozambique. Inicio su carrera deportiva en el Laurenco Marques. A los 18 años fue contratado por el Benfica de Portugal, y un año despues integro el equipo superior del club.
Con el  Benfica desarrollo una campaña extraordinaria, obteniendo numerosos logros: 10 Ligas Portuguesas, 2 Copa de Europa, y 5 Copa de Portugal. Ademas, anoto 317 goles en 301 partidos de liga, todo un record.

Fue reconocido con el Balon de Oro al Mejor jugador de Europa  en 1965. Tambien recibio la Bota de Oro en 1968 y 1973. En Lisboa, Portugal, se erigio una estatua ante el Estadio Da Luz, en memoria de sus logros.

Tras finalizar su etapa en el Benfica, en 1976 paso a jugar en varios equipos, obteniendo mas logros: Boston Minutemen (USA), Monterrey (Mexico), Toronto Metros Croatia (Canada),  Beira Mar (Portugal), Las Vegas Quicksilver (USA) y Uniao de Tomar (Portugal). Se retiro en 1977.

Disputo para la seleccion de su pais la Copa Mundial de 1966, llegando a semifinales y siendo el maximo anotador con 9 tantos. Con la Seleccion Portuguesa anoto 44 tantos en 67 partidos. A pesar de estar retirado, Eusebio es a menudo encontrado entre la seleccion portuguesa y el Benfica donde los jugadores lo ven  como una fuente de inspiracion y de apoyo moral. Se estima que entre encuentros oficiales y amistosos anoto 733 goles en toda su trayectoria en el futbol portugues.
Eusebio es considerado por sus grandes piruetas uno de los grandes delanteros de la historia y es el noveno mejor jugador del siglo XX segun la IFFHS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario