lunes, 29 de agosto de 2011

Old Firm: Celtic vs Rangers

Existen muchos derbis apasionantes en el mundo del futbol, pero ninguno reune los ingredientes que posee el Old Firm de Glasgow. Todos los aficionados al futbol de todo el mundo que apenas han oido hablar del Celtic o del Rangers conocen las historias que circulan sobre las batallas y el ambiente que se respira en Glasgow cuando se enfrentan sus dos clanes.
"Un Encuentro Amistoso". Ahora resulta ironico, pero asi fue como la presa local  describio el primer derbi de Glasgow. Era el 28 de nayo de 1888. El Celtic invito al Rangers a su partido inaugural, y este acepto. Pero, naturalmente, la cordialidad no duro mucho.

A medida que crecia la rivalidad, se extendia el dominio de los propios clubes. Sus aficionados, y en consecuencia sus ingresos, aumentaron en tal medida, que ya en 1904, una popular publicacion  llamada The Scottish Referee  se refirio a ellos como "The Old Firm of Rangers-Celtic Ltd" (literalmente:  "Antigua empresa Rangers-Celtic, Sociedad Limitada). Aunque la relacion fue cordial al comienzo, las respectivas filosofias de cada uno de los clubes provocaron que el conflicto fuera a todas luces inevitable. El Celtic se fundo en 1887 de mano de un sacerdote catolico, con el unico objetivo de establecer una institucion benefica que paliara la pobreza de la numerosa poblacion irlandesa en Glasgow. No obstante, tambien se esperaba que el club se convirtiera  en un motivo de orgullo para los oprimidos inmigrantes. El Rangers, por lo contrario, fue desde el comienzo el equipo de la clase dirigente y de la mayoria protestante de Escocia y, hasta la famosa decision adoptada en 1989, se negaba a fichar jugadores de la religion catolica.

Aparte de los factores politicos y sociales que hacen unico a este derbi, ningun otro clasico enfrenta a dos equipos tan laureados y tan potentes en el ambito nacional. El Celtic y el Rangers suman entre los dos nada mas y nada menos que 159 titulos de Ligas y Copas de Escocia, y su supremacia en la Premier League Escocesa durante ya 26 años. El Rangers es el equipo que ha ganado mas derbis con 234 triunfos, contra 192 del Celtic, han empatado en 128 partidos. En total han jugado 554 partidos en todas las competencias. Este derbi tambien tiene el record  britanico de asistencia en un partido; 118.567 espectadores presenciaron el derbi el 2 de enero de 1939.
Este clasico siempre sera de los mejores del mundo por su historia y  por su rivalidad, en el no solo se juega un partido, se juega el honor. Aunque, si 125 años de rivalidad nos han enseñado algo, en el Old Firm siempre hay que esperar lo inesperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario