lunes, 19 de septiembre de 2011

Olympique de Marsella de 1993, el Historico equipo Galo

La antesala del exito de la seleccion francesa  en el Mundial de 1998 y la Eurovopa del 2000 comenzo a forjarse casi una decada antes. Las bocas de Rodano fueron testigos silenciosos del ascenso de un equipo humilde que domino con creces el campeonato liguero con cinco Ligas consecutivas, una Copa de Francia y una Copa de Europa, la unica en la historia del Futbol Frances, este equipo se gano el respeto de los grandes de Europa y escribio su nombre en la historia, este club era el Olympique de Marsella.
El ciclo del exito comenzo a brillar en la temporada 1988/89. Por aquel entonces, el Marsella contaba con una espectacular delantera formada por Papin y Klaus Allofs. El experimentado delantero aleman  realizo grandes actuaciones y el ariete frances marco 23 tantos. El equipo consiguio el doblete y se impuso al Monaco en la final de la Copa en Paris por marcador de 4-3 con un hat-trick de Papin y un gol de Allofs.
La temporada 1989/90 comenzaba con el Olympique de Marsella como campeon de Liga y Copa y en su plantilla figuraba un veterano como Manuel Amoros, el delantero ingles Chris Waddle y el defensor brasileño Carlos Mozer. Ese año el equipo frances revoluciono el mercado de fichajes con la contratacion de Jean Tigana (campeon de la Eurocopa de 1984 con Francia) y Enzo Franscescoli (apodado "El Principe", estrella con River Plate y en el futbol uruguayo). No obstante, el cuadro galo comenzo con la baja del ghanes Abedi Pele, pero jugaba con un conjunto formado por: Huard; Amoros, Suazee, Mozer, Di Meco; Tigana, Vercruysse, Germain, Waddle; Papin y Franscescoli. Ademas, aparecio una emergente estrella  como Didier Deschamps que a lo largo de la decada se convertiria en uno de los jugadores mas importantes y emblematicos de la decada en el futbol frances.

Sin embargo, este conjunto tuvo que lidiar con el Dream Team del Barcelona y el todopoderoso Milan de Sacchi. Esa temporada el I'OM revalido el titulo de Liga.  En la temporada 1990/91, regreso a los campos el delantero Abedi Pele y ficharon al defensa Baseli Boli . Pero esa temporada sufrieron un bajon futbolistico con la marcha de Franscescoli al Cagliari italiano, Deschamps se marcho al Burdeos y Tigana sufrio el paso de los años. El esfuerzo frances dio frutos y ese año el Olympique llego a la final de la Copa de Europa en Bari en la que perdio contra el Estrella Roja de Belgrado desde los once pasos. Para la temporada 1991/92, el Marsella era invencible en Francia. De hecho, se proclamo campeon de Liga por cuarta vez consecutiva. Aunque Europa volvia a ser la asignatura pendiente.

La gran incorporacion  fue el defensa Jocelyn Angloma, viejo conocido del Valencia, y Didier Deschamps se convirtio en titular indiscutible tras regresar del Burdeos. La 1992/93 pasaria a la historia del Marsella, el equipo mantuvo su vieja guardia gala en la defensa aunque Jean-Pierre Papin fue transpasado al Milan, y llegaron jugadores como Rudi Voller, campeon del Mundo con Alemania. La final de la ya renombrada Liga de Campeones fue acogida por el Olimpico de Munich. Al frente tenian al gran Milan ya sin Arrigo Sacchi, pero con un antiguo idolo de la aficion marsellesa a la cabeza: Jean-Pierre Papin. Ademas el cuadro lombardo accedio a la final sin perder un solo partido, con 23 goles a favor y uno solo encajado.

El 26 de mayo de 1993 se vivio en Munich la final de la Liga de Campeones frente al Milan. Un historico gol de cabeza del defensa central Baseli Boli le dio el triunfo al Olympique de Marsella, que se sentia en casa por la denominacion del estadio, y consiguio la unica "Orejona" que yace en las vitrinas del futbol frances.

Tristemente, dias despues de lograr el titulo europeo, salio a la luz un escandalo que envolvio al presidente del club: Bernard Tapie y demas directivos por supuestamente haber arreglado partidos. El equipo marselles fue castigado con el descenso administrativo a segunda division y fue despojado de la ultima Liga que consiguio. El equipo galo no pudo disputar la Copa Intercontinental, y en su lugar, acudio el subcampeon Milan, que perdio con el Sao Paulo 3-2.
Formacion del Olympique en la Final de 1993.
Este conjunto simbolizo la transicion entre la mitica plantilla que gano la Eurocopa de 1984 y la que ganaria el Mundial de 1998. La decada de los 90's fue considerada como la Revolucion Francesa del Futbol, comenzo a orillas del Rodano y la protagonizo el Olympique de Marsella, un equipo que supo lo que era estar en lo mas alto y caer al fracaso en solo un parpadeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario