lunes, 18 de julio de 2011

Australia vs Samoa Americana, 11 de abril de 2001

Para los clasificatorios al Mundial Corea-Japon 2002,  las selecciones de Australia y Samoa Americana se enfrentaban en el Internacional Sports Stadium de Coff s Habour (Australia). Tres mil espectadores se presentaban para ver el partido en el que Australia era gran favorita, ya que Samoa Americana venia de perder  13-0 contra Fiji y  8-0 contra Samoa. Al final ganaria Australia 31-0, un record.

Samoa empezaba a perder el partido en la frontera, ya que solo el portero, Nicky Salapu, pudo pasar los exigente controles de inmigracion australianos. Los otros 19 no puedieron hacer valer sus pasaportes. Plan B: llamar algunos jugadores de la Seleccion Sub-20, a ver si ellos podian entrar al pais, pero la mayoria estaban en epocas de examenes y ni siquiera  se movieron de casa. De este modo los directivos de Samoa Americana llegaron a completar la convocatoria como pudieron, llamando a jugadores jovenes, tres de ellos de 15 años.

Los primeros 10 minutos, la seleccion de Samoa no lo hizo tan mal, aguantaron a Australia. Pero a partir del primer gol (gol olimpico de Con Boutsianis), Samoa se vino abajo como un castillo de naipes. Los goles en el 12, el 13, el 14 y el 17 daban una idea de lo que iba a venir. En el minuto 25, David Zdrilic anotaba el noveno. Hasta siete australianos distintos lograron marcar
       
Los visitantes lanzaron un unico ataque en el partido, fue en el minuto 86, cuando perdian 29-0, por parte de Pati Feagiai que chuto a puerta pero se topo con el meta Michael Petkovic. Tres minutos despues llego el gol 31, por obra de David Zdrilic. La cantidad de goles fue tan grande que en el marcador registraba un falso 32-0.
Archie Thompson

El abultado resultado provoco un debate sobre el sistema de clasificasion de Oceania y la situacion de las selecciones de Australia y Nueva Zelanda, con futbolistas profesionales y nivel muy superior al de sus rivales, que termino con el translado de Australia a la Confederacion Asiatica de Futbol. Ademas de conseguir la mayor victoria en un partido internacional oficial, el delantero australiano Archie Thompson batio el record de mas goles anotados en un solo partido con 13, algo que nadie a alcanzado. Esta victoria esta reconocida por la FIFA y en el Libro Guinness de Records Mundiales como la victoria mas grande en un partido oficial entre selecciones. Tambien superaron una marca obtenida en los Juegos del Pacifico de 1971, cuando Tahiti gano 30-0 a las Islas Cook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario